Aunque el próximo
artículo en el blog debería ser la tercera y última parte de la serie sobre la
historia del cine indio (la cual estará disponible en breve), he decidido
empezar una nueva sección dedicada al análisis de películas. La sección incluirá
tanto películas antiguas como estrenos recientes.
La
película que he elegido para inaugurar la sección es Highway, dirigida por Imtiaz Ali y estrenada el 21 de Febrero.
Sinopsis
Veera
(Alia Bhatt), hija de un poderoso empresario, está dando una vuelta en coche
con su prometido cuando es secuestrada por una banda de atracadores. Cuando se enteran de quién es su padre, el líder de la banda (Randeep
Hooda) decide seguir adelante con el plan y pedir un rescate. Lo que empieza
como un secuestro se convierte en un viaje de autodescubrimiento del que ya no
habrá marcha atrás.
Después
del éxito de Rockstar, el nuevo proyecto de Imtiaz Ali había generado gran
expectación. Una “road movie” a través del norte de la India, con Alia Bhatt y
Randeep Hooda como protagonistas, y con banda sonora compuesta por A. R.
Rahman. El director escribió la historia hace quince años, pero no ha podido llevarla
a la pantalla hasta ahora.
A partir
de aquí, SPOILERS
जहाँ से तुम मुझे
लाए हो
मैं वहाँ वापस नहीं
जाना चाहते
जहाँ भी ले जा रहे
हो पहुंचना नहीं चाहती
लेकिन यह रास्ता, यह बहुत अच्छा है
मैं चाहती हम कि यह
रास्ता कभी ख़त्म न
De donde me llevaste,
no quiero volver
A dondequiera que me
estés llevando no quiero llegar
Pero este viaje está
muy bien
No quiero que este
viaje termine nunca
Esta frase
dicha por Veera define la evolución de su personaje a lo largo de la película. Highway
es un viaje, un viaje físico a través del norte de la India pero también un
viaje personal en el que Veera se ve
obligada a revisar algunos de los recuerdos más oscuros de su pasado así
como también deberá replantearse su presente y su futuro. En ese viaje la
acompaña Mahabir, su secuestrador, un personaje mucho más complejo de lo que
parece a simple vista y que también tendrá que luchar contra sus propios
demonios. De esta extraña asociación surge una extraña pero bonita
relación.
Desde el
primer minuto el espectador sabe que Veera no es feliz, no desea la vida que se
presenta ante sus ojos y que queda sellada con su inminente matrimonio, pero no
es lo suficiente valiente para huir. El secuestro se convierte en su oportunidad para
descubrir lo que realmente quiere. Lejos de su familia, lejos de ese ambiente
que la oprime y la silencia Veera puede por fin ser ella misma. Sin duda uno de
los momentos clave en la evolución de Veera es cuando le cuenta Mahabir los
abusos que sufrió cuando era una niña a manos de un familiar, y como su madre
le hizo ocultarlo para evitar un escándalo. Se lo cuenta a Mahabir, pero
también a ella misma después de tantos años de silencio. Es ese mundo
construido sobre mentiras y omisiones al que Veera no quiere volver.
Veera
necesita a Mahabir tanto como él la necesita a ella. Él es un hombre que ha perdido
toda esperanza. Ha matado a tres hombres y para semejante pecado no hay
redención posible. No le queda más que esperar a que llegue su hora. Pero Veera
puede ver más allá de esa actitud que no es más que una armadura para protegerse.
Juntos se
embarcan en ese viaje sin destino, con la esperanza de arañar todo el tiempo
posible antes que la realidad les de caza. Y es durante ese viaje, en medio de las montañas, lejos de su familia
y de todo lo que ha conocido hasta el momento, donde Veera encuentra el hogar
con el que siempre había soñado.
Highway no es una película perfecta, y algunos aspectos podrían
haberse mejorado. Los últimos quince minutos después del clímax se hacen un
poco largos y podrían haberse reducido de manera que la intensidad del relato
sería mayor. Por otro lado, la banda
sonora, aunque incluye muy buenas canciones, no acaba de acompañar a la
historia. Además, es una pena que “Maahi Ve”, una de las mejores canciones en mi opinion, sólo suene al
final de la película.
Con todo y
a pesar de algunos elementos mejorables, Highway es una de las películas más
recomendables de lo que llevamos de 2014. Sólo espero que Highway consiga el
respaldo tanto de la crítica como de la audiencia, de manera que Imtiaz Ali y
otros directores puedan seguir haciendo películas como ésta.
Aquí tenéis el tráiler (con subtítulos en inglés):