lunes, 18 de agosto de 2014

Historia (III). Del “Angry Young Man” a la liberalización económica

En el último artículo sobre la historia del cine en Hindi abordaré los cambios que se produjeron en la década de los setenta y la evolución de la industria hasta la actualidad.
Si bien la independencia había generado un sentimiento de optimismo hacia el futuro que se extendió durante las décadas de los cincuenta y los sesenta, a principios de los setenta la situación empezó a cambiar.

Los setenta y la crisis del estado

La guerra contra Pakistán en 1971 (que dio lugar a la creación de Bangladesh), la acogida de refugiados, las sequías en 1972 y 1973, y la crisis energética mundial en 1973, provocó una crisis económica que incluía escasez de alimentos y un aumento de la inflación. El estado intentó controlar la distribución de alimentos, lo que generó el surgimiento del mercado negro.
A causa de la crisis económica el descontento se extendió entre la población y las manifestaciones y protestas ciudadanas se multiplicaron. Universidades fueron clausuradas durante semanas debido a los disturbios y los sindicatos convocaron numerosas huelgas. La respuesta del estado fue un incremento de la represión policial.
Aunque el Congreso no tenía tanto apoyo como en años anteriores, el partido ganó las elecciones en 1971 e Indira Gandhi se convirtió en Primera Ministra. A pesar de la victoria electoral, los problemas pronto surgieron ya que Gandhi no tenía un programa económico claro. En verano de 1975 Gandhi fue declarada culpable de fraude electoral durante la campaña de 1971, y tanto partidos de la oposición como diversos periódicos nacionales pidieron la dimisión de la Primera Ministra. Lejos de ceder a las demandas, Gandhi continuó en el cargo e hizo que el Presidente declarara el estado de emergencia el 26 de Junio de 1975, que se prolongó durante 21 meses.


Izquierda: Periódico del día en que se declaró el estado de emergencia
Derechas: Indira Gandhi con sus ministros (fotografía tomada por Raghu Rai)

Durante este período el gobierno adoptó poderes extraordinarios. Las libertades garantizadas en la Constitución fueron suspendidas y miles de personas, incluidos intelectuales, líderes de la oposición, periodistas, y activistas políticos fueron arrestados y retenidos sin juicio previo. Paralelamente, el hijo de Gandhi Sanjay supervisó una polémica campaña de esterilización forzosa de miles de personas, en su mayoría hombres y mujeres pobres.
Gandhi justificó las medidas aduciendo que la grave crisis económica requería de medidas drásticas, y se erigió como salvadora del país. Durante este período anunció la implantación de un programa económico que prometía una reforma agraria entre otras medidas. Según Gandhi, el estado de emergencia era un “tratamiento de choque” necesario para poder recuperar la democracia de la India.
Confiando en que iba a ganar de nuevo, Gandhi convocó elecciones para Marzo de 1977. Sin embargo, el Partido del Congreso sufrió una gran derrota y una coalición formada por varios partidos opositores consiguieron 330 de los 542 escaños del Parlamento. No obstante, el nuevo gobierno duraría poco tiempo en el poder, y Gandhi y su partido volvieron a hacerse con el poder en las elecciones de 1980.
La inestabilidad política y económica tuvo un gran efecto sobre la industria del cine, cuyo período estuvo marcado por la incertidumbre. Una de las principales consecuencias de la crisis económica fue la escasez de película cinematográfica. Debido a un desacuerdo entre el gobierno y la empresa Eastman Kodak la disponibilidad de película era muy reducida, lo que ponía en peligro el estreno de nuevas películas. Incluso después de que el gobierno relajara sus medidas, los productores debían solicitar un permiso para adquirir una cantidad determinada de película, y el exceso de burocracia hacía el proceso largo y difícil, lo que llevó a la emergencia de un mercado negro de película cinematográfica.
Además de esta crisis, la industria también se vio afectada por el rumor según el cual el gobierno iba a nacionalizar la distribución de películas del mismo modo que había hecho con bancos y otras industrias importantes. Sin embargo, el rumor nunca se llevó a cabo.
Uno de los cambios más significativos en la industria tuvo lugar en este periodo tan turbulento. En 1973, el estreno de la película Zanjeer inauguraba una nueva era en la definición de personajes. La película, protagonizada por Amitabh Bachchan, introducía por primera vez la figura del “angry young man”, un nuevo tipo de héroe totalmente distinto a lo visto anteriormente. El héroe popularizado por Bachchan es cínico y hostil, procedente de una clase social trabajadora y que recurre a la violencia con frecuencia. De hecho, las películas de este período son marcadamente más violentas.


Amitabh Bachchan y Jaya Bachchan en Zanjeer

La inseguridad de la época también determinó el retrato que se hacía del estado, frecuentemente representado como incapaz de resolver problemas sociales como el crimen, el desempleo y la pobreza. Los personajes antagonistas suelen ser traficantes y contrabandistas que se hacen pasar por respetables hombres de negocios. Ante la ineficacia de la justicia el héroe se convierte en el justiciero encargado de pararle los pies a los villanos.

La liberalización de la economía: la industria desde los noventa

La industria del cine en la India desde la década de los noventa está marcada por dos acontecimientos: la liberalización de la economía india en 1991 y el desarrollo de la televisión por satélite en 1992.
Liberalización” se refiere a la reducción de las restricciones y regulaciones gubernamentales sobre la economía. Después de una época de crisis económica durante la década de los ochenta en la que India experimentó un incremento del déficit público, el gobierno indio recibió dos préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1991 justo con algunas condiciones que buscaban reducir el déficit público y reformar la economía india.
La liberalización de la economía preparó el camino para la entrada de la televisión por satélite, ya que empresas internacionales tenían más incentivos para establecerse en la India. La presencia de la televisión no se volvió significativa hasta la década de los ochenta, y la llegada del satélite supuso un cambio radical. La cadena estatal Doordarshan fue creada en 1976, pero fue la aparición de un gran número de canales por cable la que cambió el panorama televisivo indio.
Aunque la industria cinematográfica inicialmente desconfiaba de la televisión por cable y la veía como una amenaza, finalmente la relación establecida entre ellas ha resultado muy lucrativa. Los canales por satélite se han convertido en una gran plataforma para promocionar y publicitar películas, y también son una importante fuente de ingresos ya que están dispuestos a pagar importantes sumas de dinero por los derechos de emisión de películas populares. De hecho, muchos de estos canales dependen de la industria cinematográfica, ya que su programación gira en torno películas, actores y videos musicales.
Otra de las consecuencias de la liberalización de la economía india es un incremento de la internacionalización de la producción y la distribución de películas en Hindi. Cineastas empiezan a rodar parte de sus películas fuera de la India con más frecuencia. Europa, Norte América y Australia son los destinos más populares. Los espectadores internacionales se convierten en una importante fuente de ingresos, de manera que las películas se doblan o se subtitulan en diversos idiomas para a llegar a áreas con una significativa población procedente del subcontinente indio.


Escena de Kal Ho Naa Ho (2003), rodada en Nueva York

El cine indio también tiene más presencia en Occidente a través de festivales de cine como Cannes, Venecia y Toronto. La nominación de Lagaan como mejor película de habla no inglesa para los Oscar de 2001 también supuso un acontecimiento importante en la internacionalización de la industria de Bombay.
Las películas de esta época se caracterizan por la eliminación de las referencias a las clases sociales, mientras que el grado de riqueza se vuelve muy importante. Cualquier signo de pobreza o dificultad económica desaparece y los personajes, que anteriormente pertenecían a la clase media o trabajadora, son ahora miembros de familias adineradas.
Mientras que en el pasado las historias de amor tenían la diferencia de clase social como fuente de desaprobación familiar y consecuente conflicto, los protagonistas de las historias de amor contemporáneas tienen un estatus social similar. La fuente de tensión es el conflicto entre el deseo individual del protagonista y su deber hacia su familia. A veces se trata de un triángulo amoroso, a veces de unos padres estrictos que desaprueban la elección de su hijo/a, pero en la mayoría de los casos el personaje se debate entre la persona que ama y la persona con la que debe casarse.
Otra tendencia de este período es el cambio en la representación del mundo del crimen organizado. Si en décadas anteriores las películas ofrecían una imagen glamurosa y occidentalizada de la mafia, actualmente se muestra un retrato más crudo y realista.
Otra tendencia es el aumento del nacionalismo en las películas. Aunque las expresiones de patriotismo siempre han estado presentes en el cine desde la independencia de la India, en las últimas décadas la manera como el sentimiento nacionalista se muestra ha cambiado considerablemente. En el pasado, nacionalismo estaba ligado a fronteras territoriales, a las diferencias entre nativos y extranjeros. De este modo, cineastas utilizaban estereotipos sobre Occidente – inmoral y materialista – en contraste con la superioridad moral y cultural de la India. Esta tendencia empezó a cambiar en la década de los noventa, cuando se empezó a representar a personajes protagonistas que viven o incluso han nacido fuera de la India. De este modo, la identidad “india” ya no está únicamente definida por aspectos geográficos, y alguien de Londres o Nueva York puede sentirse tan Indio” como alguien de Calcuta o Delhi.

Aquí acaba mi repaso a la historia del cine indio desde sus orígenes hasta la actualidad. Se trata de un repaso breve, de manera que algunos aspectos sólo se han tratado a grandes rasgos. En próximos artículos trataré algunos de estos temas en profundidad, así como también analizaré algunas de las películas que se consideran más importantes, ya sea por su calidad o porque supusieron un ruptura respecto a la época anterior.

4 comentarios:

  1. Hola. Gracias por el repaso que has hecho por la historia del cine de la India, se nota que tienes gran conocimiento sobre este país. Ojalá sigas publicando.

    ResponderEliminar
  2. Por qué no había visto este blog antes? Excelente artículo.

    ResponderEliminar
  3. buen artículo,los que somos fans de Bollywood te lo agradecemos

    ResponderEliminar